¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
Haz click en el icono Encarta.
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
Escoge copiar y texto seleccionado.
Contesta las preguntas que se te hacen.
Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el agua, los gases y las sales minerales. Un ecosistema incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños, puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos; estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás de manera general lo que es un ecosistema.
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
A continuación identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
Haz click en el icono Encarta.
En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
Escoge copiar y texto seleccionado.
Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica 2
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema. Un área determinada de la Tierra.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: Bosque caducifolio, pastizales, matorral xerófilo.
Marinos: arrecife de coral, bentos, plancton.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas. Temperatura precipitación; aunque también está: agua, aire, luz zolar.
Terrestres: Bosque caducifolio, pastizales, matorral xerófilo.
Marinos: arrecife de coral, bentos, plancton.
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas. Temperatura precipitación; aunque también está: agua, aire, luz zolar.
Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
Haz click en Ecosistema.
Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
Lee detenidamente cada descripción.
Contesta la siguiente tabla.
Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
¿Quiénes son los productores de un ecosistema? Los organismos autótrofos.
¿Por qué se les llama productores? Por que son ellos quienes producen su propio alimento.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema? Los organismos heterótrofos, que son los que no pueden producir su propio alimento.
¿Por qué se les llama productores? Por que son ellos quienes producen su propio alimento.
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema? Los organismos heterótrofos, que son los que no pueden producir su propio alimento.
¿Por qué se les llama consumidores? Por que son aquellos que se alimentan de otros seres vivos
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema? Las bacterias y hongos.
¿Por qué se les llama descomponedores? Porque se encargan de comer los restos de los productores y consumidores, en ellos es en onde tiene fin la trama alimenticia.
¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema? Las bacterias y hongos.
¿Por qué se les llama descomponedores? Porque se encargan de comer los restos de los productores y consumidores, en ellos es en onde tiene fin la trama alimenticia.
Conclusiones:
A diferencia de un bioma, que es una franja de la Tierra, un ecosistema es más específico, es decir, es un área determinada de la Tierra.
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